La reunión anual de la AHA (2013)

Deja un comentario

3 de enero de 2013 por difundimos

Reparamos en una de nuestras citas anuales: el “127th Annual Meeting” de la AHA, que se celebra en Nueva Orleans entre el 3 y el 6 de enero. El programa (180 mb de programa), y eso nunca varía, es interminable.

aha

Siguiendo el diseño habitual, la reunión gira en torno a un tema general, dedicado este año a “Lives, Places, Stories”, al papel que desempeñan el medio ambiente y la geografía en los muy variados aspectos de la historia, asunto que congrega la nada despreciable cifra de 26 sesiones. Junto a este apartado, se desarrollan un sinfín de actividades que son organizadas por las distintas asociaciones afiliadas a la AHA, innumerables asimismo, cosa que da lugar a decenas de actos. En total, participan 52 organizaciones y presentan textos más de 1.500 académicos. Para todos los gustos.

La sesión plenaria de apertura, el día 3 de enero, alude a “The Public Practice of History in and for a Digital Age“, que congregará en el espléndido New Orleans Marriott (La Galerie), al actual presidente de la AHA, William Cronon, y a un distinguido grupo de “panelistas”: Edward L. Ayers (University of Richmond), Lonnie Bunch (National Museum of African American History and Culture), Niko Pfund (Oxford University Press), Michael Pollan (Graduate School of Journalism, University of California, Berkeley), Claire Bond Potter (Wesleyan University) y Mary Louise Roberts (University of Wisconsin–Madison).

Sin embargo, quizá el momento más esperado tiene lugar el viernes 4 de enero, a las 8.30, con el “General Meeting of the American Historical Association”. El acto sirve de estreno para el presidente entrante, nada menos que Kenneth Pomeranz, de la University of Chicago, que dirigirá la entrega de los muchos premios que la AHA concede anualmente, casi todos dedicados a los mejores libros del año en sus distintos y variados apartados, amén de otros galardones honoríficos. La sesión se cierra con la “Presidential Address” que imparte el responsable saliente, William Cronon, con el título de “Storytelling”. Dos horas después del inicio, a las 10.30, los inscritos podrán disfrutar de la “reception” con que William Cronon les agasajará en la River View Room, es decir, en una amplia sala con vistas al Misisipi: todo un lujo!

1

Por lo que a nosotros respecta, y como viene siendo habitual, buena parte de los contenidos están en las mesas que organiza una de esas afiliadas, la Association for Spanish and Portuguese Historical Studies, en particular la sesión titulada “Revolt of the Municipalities: Localism and Local Experience in the Hispanic World” y la que se refiere a “Renegotiating Identity: The Process of Democratization in Postauthoritarian Spain and Portugal”, aunque para ninguna de ellas ha viajado colega alguno desde la vieja Iberia.

Mucho se puede encontrar también en el amplísimo programa que desplega la Conference on Latin American History, donde podemos hallar de todo: desde una sesión sobre “Transatlantic Emancipations, 1808–45“ hasta otra dedicada a “Commemoration, Celebration, and Memory in Spanish America before the Bicentennials, 1780–1975“, por ejemplo, y, como digo, ejemplos hay muchos.

También tenemos representación en los debates que anima la Society for the History of Children and Youth, pues uno de ellos se rotula “Many Lives, Many Places, Many Stories: Spaces of Childhood in Early Modern Spain“; y en los que promueve la Renaissance Society of America, con una sesión sobre “Religion, Apocalypticism, and Reason of State in Early Modern Spain“; y alguna que otra cosa más, pero poca.

Y tres curiosidades finales para todos los públicos:

1. Los interesados en las humanidades digitales dispondrán de una jornada especial, el jueves 3 de enero, con la segunda edición del THATCamp AHA.

2. Como es costumbre, se instalará el concurrido Job Center (por si alguno se quiere inscribir, estará en el Sheraton, Napoleon Ballroom, Salon A). La AHA ofrece servicios y asistencia tanto a los candidatos como a los comités de selección de los organismos y empresas que los buscan, siguiendo un proceso muy regulado. Sin olvidar, que hay un servicio online que informa de los puestos vacantes durante todo el año.

3. Como se observa, todo está previsto y detallado. La AHA propone incluso unas “instrucciones de uso” para quienes hayan de intervenir en las diferentes sesiones, algo de especial importancia para los neófitos. En realidad, remite a un texto que preparó su antigua presidenta Linda K. Kerber en 2008 y que se publicó en el Chronicle of Higher Education: “Conference Rules. Everything You Need to Know about Presenting a Scholarly Paper in Public“.

En fin, como la práctica totalidad de lectores de este blog no acudirán a tan magno evento, esperaremos a que nos informen de sus resultados más significatrivos. Mientras tanto, podemos revisar el último número de la revista que publica la AHA, la American Historical Review. El habitual Forum se dedica en esta ocasión a “Histories of the Future” y la Conversation aborda un asunto de moda, “The Historical Study of Emotions”, con dos pesos pesados como William M. Reddy y Barbara H. Rosenwein, acompañados por otros historiadores más jóvenes (Nicole Eustace, Eugenia Lean, Julie Livingston y Jan Plamper).

>> extraído de: http://clionauta.wordpress.com/2013/01/02/la-reunion-anual-de-la-aha-2013/

Deja un comentario

Asóciate a la APHU

Novedades por Whatsapp

Publica en la Revista

AHORA PUEDES PUBLICAR EN LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN

Ofrecemos a nuestros colegas (ya sean nacionales o extranjeros) la posibilidad de publicar artículos de investigación en nuestra REVISTA, la que cuenta con ISBN. Estos trabajos son revisados, previa publicación, por un comité de lectura compuesto por excelentes académicos del país. Por mas info click aquí

APHU

18 de Julio 1825 apto.401 / Telefax 2401 4774 / HORARIOS: Miércoles y Viernes de 10.00 a 18.00 Hs. Skype: APHU.Uruguay